lunes, 19 de diciembre de 2011

PARA LEER EL LAZARILLO Y EL QUIJOTE... ESOS GRANDES "DESCONOCIDOS"

                                                  LAZARILLO DE TORMES (Versión íntegra)


                                                             EL QUIJOTE (Íntegro)


Aquí tenéis dos grandes libros, dos inmensos ejemplos de lo que nuestra literatura clásica ha producido. Supongo que algunos pensaréis que ha sido una producción baldía, que para qué leer estos tochos que nada nos pueden enseñar. Error. Desde las clases de literatura también podemos aprender por qué estos dos personajes han perdurado en nuestra cultura y en nuestra memoria colectiva y se han convertido en clásicos. Y más cosas.
La propuesta de trabajo no va a ser, desde luego, ni el resumen ni el comentario ni la retórica. Tanto Lázaro de Tormes como Alonso Quijano volverán a nuestros días gracias a vosotros.
Como dijo Shakespeare...

Si pincháis en este enlace podréis comprobar cómo se puede leer a Cervantes y compartir con otros lo aprendido. Este blog lo realizamos hace dos cursos, y fue una experiencia muy gratificante, tanto para mis alumnos como para mí.

De momento os propongo la lectura del Lazarillo (y de sus fortunas y adversidades) Lo más seguro es que tengáis que hacerle una entrevista y publicarla en video ¿quién preferís ser, Lázaro, vuestra merced o el ciego?
De El Quijote  ya hablaremos en clase. "No hay libro tan malo que no contenga algo bueno" (Cervantes)
FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios: